Barómetro Social de la Región de Murcia 2010

BARÓMETRO SOCIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA 2010 – Murcia, 15 de diciembre de 2010

Un bajo nivel de regionalismo y de valoración partidos políticos y sindicatos completan un panorama donde preocupa el paro

PDFAcceso al documento completo (PDF)

El Barómetro Social de la Región de Murcia 2010 que por quinto año consecutivo presenta Seniors Club y que ha sido elaborado por la empresa Consultores CSA, pone de manifiesto que en la Región de Murcia hay un sentimiento regionalista reducido, aunque los encuestados son conscientes de la falta de valoración y de consideración de la Región por la propia ciudadanía.

La política y el sindicalismo y sus organizaciones tienen las valoraciones más bajas de las analizadas, mientras que bomberos, voluntarios y ONG´s, así como Universidades son valoradas positivamente.

Como mayores preocupaciones de la ciudadanía están el paro y la economía, mientras que el paro, el agua y la inmigración son los principales problemas de la Región de Murcia que se perciben. En cuanto a las organizaciones consideradas más influyentes está el Grupo Fuertes, Cajamurcia y la Comunidad Autónoma.

El sentimiento regionalista es reducido según los datos de la encuesta.

El porcentaje de murcianos que se considera primero murciano y luego español es del 10% y aquellos que sólo se consideran murcianos suponen el 1,9%.  Por el contrario se consideran sólo españoles el 7,5% y primero español y luego murciano un 19,7%. Con 48,5% destacan aquellos que se consideran al mismo tiempo murciano y español. Con un porcentaje igual del 44% se sitúan las personas que consideran que deberíamos ser más regionalistas y los que no. El 11,7% se no se decanta por ninguna opción.

En la comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor hay una identificación menor como murcianos.

En una escala de identificación como murciano de 0 a 10, en el Campo de Cartagena y Mar Menor la media resultante es de 6,2,  mientras que en la Vega del Segura es de 8,6 sobre 10.

Los murcianos son conscientes de la poca valoración que hacemos de nuestra Región.

El 58,1% de los encuestados consideran que en la Región valoramos algo o poco lo que tenemos. Un 16,6% piensa que no lo valoramos nada, mientras que un 22,3% piensa que lo valoramos mucho. En comparación a otras comunidades autónomas, el 65,2% de los encuestados piensa que valoramos menos lo que tenemos, mientras que un 26,8% cree que lo valoramos igual y un 8% que lo apreciamos más.

Voluntarios, bomberos y médicos son las dedicaciones más valoradas.

Con valoraciones superiores a 7 sobre 10, estas dedicaciones son reconocidas por la ciudadanía. Otras ocupaciones que tienen una valoración de 6 o más son la policía (6) y los profesores (6,9). Por el contrario, sindicalistas y políticos son los peor valorados con una media de 3,5 sobre 10. Además, en estas dedicaciones, más del 50% de los encuestados les ha valorado por debajo de cinco. También están por encima de cuatro y por debajo de cinco los religiosos (4,2), empresarios (4,6) y funcionarios (4,8).

Universidades y ONG´s son las organizaciones más valoradas.

Poseen notas por encima de 6. Otras organizaciones que no llegan a esta valoración pero superan el cinco son los Colegios Profesionales, Medios de Comunicación y Federaciones Deportivas. Con valoraciones entre 4 y 5 encontramos a la Iglesia y las Organizaciones Empresariales, mientras que las más bajas corresponden a Sindicatos (3,7) y Partidos Políticos (3,8).

Los empresarios son los que otorgan las notas más bajas a sindicalistas y sindicatos. Al obtener los resultados en función de la ocupación de los encuestados, es especialmente significativa la baja valoración que otorgan los encuestados que son empresarios y autónomos a los sindicalistas (2,6) y los sindicatos (2,7).

Grupo Fuertes, Cajamurcia y el Gobierno Regional son las tres organizaciones consideradas más influyentes.

El 48,1% de los murcianos señala al Grupo Fuertes como principal organización regional. En segundo lugar con un 14,6% se sitúa Cajamurcia, mientras que la Comunidad Autónoma obtiene un 10,9%. En cuarto lugar está Hero (9,2%) y en quinto El Corte Inglés (8,8%). Hasta el decimo puesto la lista se completa con la Refinería de Repsol, la Universidad de Murcia, Polaris World, Estrella Levante y la Asamblea Regional.

Paro y economía son las principales preocupaciones personales de los murcianos.

El paro con un 9,1 sobre 10 en la escala de preocupación, seguido de la economía (8,6) son las principales preocupaciones de la ciudadanía. En tercer lugar encontramos con la misma puntuación la falta de agua y la delincuencia (8,1). Con menores puntuaciones está el precio de la vivienda (8), la inmigración (7,8), la violencia doméstica (7,7), el medioambiente (7,5), el urbanismo y la igualdad de género (7,2), los riesgos laborales y el tráfico (6,9) y el aparcamiento (6,8).

Paro, agua e inmigración son los tres principales problemas de la Región.

El 72,1% de los murcianos señala el paro como principal problema de la Región de Murcia, seguido de la falta de agua (38,9%) y la inmigración (26,1%). Por encima del 10% también son señalados la crisis (16,5%), la inseguridad ciudadana (13,9%) y la falta de infraestructuras (11,9%) como problemas regionales.

FICHA TÉCNICA

Denominación: Barómetro Social de la Región de Murcia 2010

Entidad que encarga el estudio: Seniors Club. www.seniorsclub.es

Puntos muestrales: los 45 municipios de la Región de Murcia

Tamaño de la muestra: 1.159 encuestas.

Margen de error: +2,9%

Nivel de confianza: 95,5% (dos sigmas).

Empresa responsable del estudio: Consultores CSA (www.consultorescsa.com).

Trabajo de campo: año 2010

Fecha del informe: diciembre de 2010