Barómetro Social de la Región de Murcia 2011

BARÓMETRO SOCIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA 2011 - Murcia, 29 de diciembre de 2011

El paro afecta a toda la radiografía regional

PDFAcceso al documento completo (PDF)

Mayoritariamente se rechaza la creación de la provincia de Cartagena, en el Altiplano se sienten más discriminados. La falta de agua es desplazada como problema regional. El 27,5% se ha planteado emigrar fuera de España y el 30% ha pensado en montar su propio negocio.

El Barómetro Social de la Región de Murcia 2011 se presenta por sexto año consecutivo tras el análisis de 1.002 encuestas. La empresa de investigación social y de mercados Consultores CSA ha sido la responsable de la encuesta.

El 71% de los encuestados muestra posiciones contrarias a la creación de la provincia de Cartagena.

El 59,3% de los encuestados afirma que no hay discriminación de su municipio respecto a otros. Prácticamente uno de cada tres encuestados perciben la existencia de discriminación con diferente intensidad. La mayor percepción de discriminación se detecta en el Altiplano siendo señalada por el 72,5%. En la Vega del Segura aparece la menor percepción de discriminación.

El 73,6% de los encuestados no percibe que exista discriminación del Municipio de Cartagena respecto al Municipio de Murcia. Uno de cada cuatro encuestados percibe que existe discriminación de Cartagena en diferente intensidad. El mayor porcentaje de acuerdo con un 45,4% lo encontramos en la comarca de Cartagena y Mar Menor: sí 36,9% y más bien sí 8,5%. En el resto de comarcas los porcentajes de acuerdo están cercanos al 20%, excepto en el Altiplano donde baja hasta el 14,3%.

El 71% de los encuestados muestra posiciones contrarias a la provincialidad de Cartagena. El mayor porcentaje de acuerdo con un 46,5 lo encontramos en la comarca de Cartagena y Mar Menor: sí 41,9% y más bien sí 5,5%.

Paro y economía son las principales preocupaciones personales.

En una escala de 0 a 10, las cuestiones que reflejan una mayor preocupación son por este orden: paro (9,2), economía (8,9) y delincuencia (8,3).

Los temas que menos preocupan son: aparcamiento (6,7), tráfico (6,6) y riesgos laborales (6,5). Los riesgos laborales se convierten en el tema que menor preocupación personal origina.

La falta de agua desaparece como principal problema regional.

El paro sigue siendo por cuarto año consecutivo el primer problema de la Región de Murcia, así lo piensa el 75,2% de los murcianos. El segundo problema es la economía con el 26% y el tercero las infraestructuras con el 24,4%. El agua desaparece de las tres primeras posiciones.

Se observa con nitidez el incremento de la intensidad al señalar el paro como principal problema regional, creciendo desde el 52,8% en 2008 hasta el 75,2% en 2011. Por el contrario, los problemas que han dejado de estar entre las tres primeras posiciones (agua, inmigración e inseguridad ciudadana) tienen una tendencia claramente descendente.

El Grupo Fuertes repite su predominio. El Gobierno Regional se cae de las tres primeras posiciones

El 56,8% de los murcianos considera al Grupo Fuertes como la entidad más importante de la Región de Murcia. Por detrás se sitúa Hero con el 14,9% y Cajamurcia con el 10,7%. El Gobierno Regional/CARM desaparece de las tres primeras posiciones a favor de Hero que alcanza el segundo puesto.

El Grupo Fuertes vuelve a repuntar siendo señalado por más del 50% de los encuestados (56,8%), porcentaje que no se producía desde 2008. Cajamurcia, aun manteniéndose en el tercer puesto, sigue una tendencia descendente desde el año 2009 hasta el 10,7% actual.

Entre las entidades que ya no están entre las tres primeras, se observan situaciones descendentes que han empezado en diversos años: Polaris World desde 2008, El Corte Inglés desde 2009 y la CARM desde 2010.

Valcárcel es el que más gusta al 15,6% de los encuestados.

El 15,6% de los encuestados señalan al presidente de la CARM como personaje público que más le gusta. Le sigue Arturo Pérez Reverte (9,3%) y José Antonio Camacho (6,1%). En la cuarta y quinta posición encontramos a Nicolás Almagro (4,4%) y Alejandro Valverde (4,3%)

Roque Baños, Pérez Reverte, Luís León, Jodar y Cámara a la cabeza en sus comarcas.

Por comarcas se señalan las siguientes personas como personajes públicos de la comarca que más gustan:

  • Altiplano: Roque Baños.
  • Campo de Cartagena y Mar Menor: Arturo Pérez Reverte.
  • Noroeste y Río Mula: Luís León.
  • Valle del Guadalentín: Francisco Jodar.
  • Vega del Segura: Miguel Ángel Cámara.

Buenas relaciones familiares, inclusive con los suegros.

Cerca del 90% de los encuestados manifiestan llevarse bien o muy bien con hijos, pareja y hermanos. Dentro de este alto porcentaje, la menor proporción la encontramos en el caso de la relación con los suegros (85,5%).

Aquellas personas que tienen hijos en edad escolar muestran en más de un 90% su satisfacción con el rendimiento escolar, distinguiendo entre quienes están muy satisfechos (70,7%) y quienes lo están algo (23,9%).

Funcionarios los que mejor concilian la vida personal y laboral.

El 80,4% de los trabajadores encuestados manifiestan que pueden compaginar su vida laboral con la personal y/o familiar, distinguiendo entre quienes lo afirman directamente (61,6%) y quienes “más bien sí” lo hacen (18,8%). Por segmentos, los empleados públicos (95,5%) son los que mejor compaginan, seguidos de los trabajadores de la empresa privada (77,1%) y de los empresarios y autónomos (71,1%).

Relaciones buenas en el trabajo, aunque menos en la empresa privada.

Las relaciones en el ambiente de trabajo son generalmente buenas o muy buenas, distinguiendo entre los compañeros de trabajo (90,9%) y el jefe directo (80,9%)

Entre los funcionarios observamos una mayor proporción de aquellos que perciben como buenas o muy buenas sus relaciones con compañeros (99%) o jefes (94,1%). Entre los empleados de empresas privadas el 88,4% lo indica respecto a los compañeros y el 78,8% con los jefes.

Satisfacción con el trabajo, pero menos con el horario y aun menos con el sueldo.

De los encuestados que trabajan, el 68,5% está muy satisfecho con su trabajo, un 59% lo está con su horario y sólo un 36% con su salario. Los diferentes grados de satisfacción muestran una pauta nítida de satisfacción con el trabajo que se reduce respecto al horario y aun más con el salario.

Los funcionarios: los más satisfechos. Los trabajadores de la empresa privada: los menos.

Los funcionarios arrojan mayores porcentajes de intensidad en la satisfacción en todos los elementos analizados (trabajo, horario y sueldo). El 99,2% está satisfecho con su trabajo (algo o mucho).

Los mayores grados de insatisfacción se encuentran entre los empleados de la empresa privada en todos los elementos. El 39,6% está insatisfecho con su salario (poco o nada). En posiciones intermedias encontramos a los empresarios y autónomos.

El 60% no se ha planteado emigrar.

El 60,7% de los encuestados no se ha planteado salir fuera de España para mejorar sus condiciones laborales. El resto se reparte entre quienes lo han pensado muchas veces (12,5%), alguna vez (15%) o en el pasado (3,4%). Un 8,4% de los encuestados afirman haber emigrado fuera de España con esta finalidad.

La mayor proporción de quienes se ha planteado emigrar en los últimos años la encontramos entre los estudiantes con 60,1%. Entre los parados y los empleados de la empresa privada el porcentaje se sitúa entre el 37 %y el 38%, mientras que entre los empresarios/autónomos es del 33,2%

El 58% no ha pensado nunca montar su propio negocio.

De las personas que actualmente no trabajan por su cuenta (autónomos y empresarios), el 58,6% nunca se ha planteado montar su propio negocio. Un 29,9% lo ha pensado alguna vez seriamente y un 11,4% lo montó en el pasado.

El 46,9% de los parados ha pensado montar su propio negocio y de ellos el 12,9% lo hizo alguna vez. Le siguen los empleados de la empresa privada con el 37,2%.El porcentaje más bajo lo encontramos entre los empleados públicos, cuyo 20,4% se ha planteado esta posibilidad.

FICHA TÉCNICA

Entidad que encarga el estudio: “Seniors Club” www.seniorsclub.es

Zonas muestrales: los 45 municipios de la Región de Murcia

Tamaño de la muestra: 1.002 encuestas.

Margen de error: +3,2%

Nivel de confianza: 95,5% (dos sigmas).

Empresa responsable del estudio: Consultores CSA (www.consultorescsa.com).

Trabajo de campo: año 2011

Fecha del informe: diciembre de 2011