Barómetro Región de Murcia 2016

Consultoria
ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO DEL BARÓMETRO: PINCHE AQUÍPDF

BAROMETRO SOCIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

MSC – MURCIA SENIORS CLUB ha presentado el martes 17 de mayo de 2016 la nueva edición del BARÓMETRO SOCIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA en el Hotel Nelva de Murcia.

Los principales datos que se destacan son los siguientes:

Problemas regionales: El paro es el principal problema de la Región de Murcia para el 70,1% de los ciudadanos. El segundo problema es la corrupción y el fraude: 32,6% En tercera posición se sitúan los problemas de índole económica: 20,7%.

Preocupaciones personales: La corrupción política (9,2) y el desempleo (9,1) son las preocupaciones personales de mayor intensidad para los murcianos en la escala de valoración de 0 a 10. A continuación se sitúan la violencia doméstica, economía y agua (8,4), terrorismo yihadista (8,3) y medioambiente (8,1).

Percepción sobre la situación política regional: La visión que se tiene sobre la situación política regional ante la ausencia de mayoría absoluta de ningún partido en la Asamblea Regional es, en general, más negativa que positiva, aunque un 44,7% entiende que no ha mejorado, ni empeorado. Un 38,3% considera que ha empeorado. Un 16,4% percibe que ha mejorado.

Conocimiento y valoración de la reforma del sistema electoral: El 79,4% de encuestados afirma no conocer que se ha realizado una reforma del sistema electoral regional para hacerlo más proporcional. De ellos, el 76,5% de los encuestados lo valora positivamente.

Descenso del nivel de corrupción: El 50,5% de encuestados no cree que esté descendiendo el nivel de corrupción, mientras que un 46,7% cree que sí se produce gracias al conocimiento de los casos de corrupción y la persecución judicial.

Amenaza al trasvase Tajo-Segura: El 87,9% de encuestados cree que el trasvase está amenazado por la presión de otras Comunidades Autónomas.

Llegada del AVE: El 77,9% cree que el AVE no llegará a la Región de Murcia este año pese a los anuncios.

Trato a la Región en materia de infraestructuras y financiación: Para el 66,9% de entrevistados, la Región de Murcia recibe un peor trato que el resto de autonomías en materia de infraestructuras. Sólo un 4,7% cree que el trato es mejor o mucho mejor. En el caso de la financiación, el 70,7% percibe que el trato es peor.

Tamaño de las Administraciones Públicas. Para el 53% de encuestados debería reducirse el tamaño actual de las Administraciones Públicas. Un 24,9% cree que debería mantener el que tiene actualmente. Un 20,8% considera que debería ampliarse.

Trato especial a las tradiciones cristianas.El 69,9% se muestra de acuerdo en que se dé un trato especial a las tradiciones cristianas en la Región de Murcia.

Participación de instituciones civiles y militares en Semana Santa. El 75,7% se muestra a favor de la participación de instituciones civiles y militares en los desfiles de Semana Santa en la Región.

Valoración de profesiones. Voluntarios y bomberos son las profesiones más valoradas (8,9 y 8,2 sobre diez, respectivamente). A continuación se sitúan médicos (7,5) y profesores de centros de enseñanza (7,4). Los menos valorados son sindicalistas (2,8) y políticos (3,1).

Actitud emprendedora. De las personas que actualmente no trabajan por su cuenta (autónomos y empresarios), en los últimos años, el 54,8% no ha pensado seriamente en montar su propio negocio mientras que un 37,6% sí lo ha hecho.

Emigración como alternativa. El 61,5% de encuestados no ha pensado en emigrar para mejorar su futuro o condiciones laborales, mientras que un 36,7% se lo ha planteado.