Comparación de gobiernos y élites

Comparación de gobiernosEl pasado 20 de junio de 2014 se publicaba el análisis comparativo de los gobiernos Garre y Valcárcel. A continuación aparece un extracto de la noticia publicada.

Se incorporan más mujeres, pero siguen representando poco más de una cuarta parte de los altos cargos

Siete de cada diez miembros directivos del Gobierno de Alberto Garre ya estaban en la anterior etapa de Valcárcel

J. P. PARRA |  MURCIA. 20 junio 2014

Un equipo con más canas -la edad media pasa de 50,2 a 51,7 años- y con pocas caras nuevas. Así es el Gobierno de Alberto Garre, que ha reducido en seis el número de altos cargos y que, pese a incorporar a más mujeres, sigue lejos de la paridad. Son las principales conclusiones que se desprenden de un análisis del nuevo organigrama del Ejecutivo regional realizado por Consultores CSA bajo la dirección del politólogo Javier Sierra.

La cúpula del Gobierno autonómico (consejeros, secretarios generales y directores generales) se reduce de 64 a 58 miembros fruto fundamentalmente de la eliminación de la Consejería de Cultura, anexionada ahora a Educación. Desaparece así un consejero y un secretario general. Hay, además, cuatro direcciones generales menos.

La continuidad es la nota dominante. El 67,3% de los miembros del Ejecutivo de Alberto Garre pertenecían al anterior Gobierno de Ramón Luis Valcárcel. Más de la mitad (55%), continúan de hecho exactamente en sus puestos, mientras el 12,1% ha cambiado de despacho, como es el caso de Marta López-Briones, que pasa de la Dirección de FP y Enseñanzas de Régimen Especial al Instituto de Industrias Culturales, o de Amador López, que de Medio Ambiente se ha trasladado a la Secretaría General de Fomento.

El organigrama pasa de 64 miembros a 58 por la eliminación de una consejería y varias direcciones generales

«En el análisis se ha detectado una variación de funciones y denominación en muchas direcciones generales que no alteran en lo sustancial a la identificación de las mismas y son ocupadas por las mismas personas», señala Consultores CSA.

En definitiva, las caras nuevas del Ejecutivo representan el 32,7% del total de altos cargos. Algunos (un 10,3%) ya ocupaban «puestos destacados en la élite murciana» (eran diputados en la Asamblea Regional u ocupaban cargos de relevancia en las instituciones). El resto, un 22,4%, provienen de los ayuntamientos o no tenían «una trayectoria política relevante a nivel regional», según el análisis de Consultores CSA.

Hay, sin embargo, diferencias significativas entre departamentos. Así, la Consejería de Industria, Turismo y Empresa, que dirige Juan Carlos Ruiz, es la menos continuista, ya que todos los altos cargos son nuevos. En Agricultura y Agua, por el contrario, el 90% del organigrama viene de la etapa de Valcárcel. También hay poca renovación en Presidencia y Empleo (el 70% del ‘staff’ permanece), en Economía y Hacienda (75%) y en Fomento y Obras Públicas, donde no hay incorporaciones nuevas si bien el 40% de los cargos cambian de puesto.

En puestos de menor rango

Las mujeres apenas representan una cuarta parte del equipo de Alberto Garre (en concreto, el 25,9%). Aun siendo bajo, el porcentaje supone un incremento con respecto al Ejecutivo de Valcárcel, donde la presencia femenina se quedaba en un 21,4%. En el Consejo de Gobierno se sienta solo una consejera (Catalina Lorenzo, de Sanidad y Política Social) junto a siete compañeros varones, contando al presidente, Alberto Garre. «Las mujeres tienen mayor presencia en los rangos inferiores, ocupando el 30,2% de las direcciones generales y asimilados», apunta el informe dirigido por Javier Sierra.

En la Consejería de Presidencia y Empleo, las mujeres representan apenas el 10%, mientras en Economía y Hacienda se quedan en un exiguo 12,5%. En Fomento y Obras Públicas, y en Agricultura y Agua, no superan el 20%. Por el contrario, Educación, Cultura y Universidades se acerca a la paridad, con un 44,4%, mientras en Industria y Turismo ellas son mayoría (57%).

La edad media del nuevo Gobierno se sitúa en los 51,7 años, frente a los 50,2 del último organigrama de la era Valcárcel. Uno de cada diez altos cargos supera la edad de jubilación. En esa situación se encuentra la mitad del ‘staff’ de la Consejería de Agricultura y Agua. El cargo más joven bajo las órdenes de Alberto Garre tiene 31 años, y el mayor 70.

Aumenta, por otra parte, la presencia de titulados en Derecho (representan el 30,9% del total), y de ingenieros agrónomos (12,7%), mientras disminuye ligeramente el porcentaje de titulados en Económicas y en Administración y Dirección de Empresas (ADE), hasta situarse en el 12,7%. La inmensa mayoría (98,3%) tiene estudios universitarios.