Encuesta de portada para La Verdad

El Domingo 6 de julio de 2014 abría la portada de LA VERDAD nuestra encuesta sobre temas de actualidad política y social. A continuación se trascribe un extracto de la noticia.

Portada

El 94% de los murcianos opinan que los políticos imputados deberían dimitir y el 86% afirman que estos casos influirán en su voto. Una encuesta de CSA para ‘La Verdad’ revela la preocupación existente en la Región sobre este problema. Un 66% considera que el nivel de corrupción en Murcia es alto o muy alto

JULIÁN MOLLEJO | MURCIA. 14 julio 2014

La Región de Murcia sufre desde hace más de una década el angustioso goteo de casos de políticos involucrados en presuntos casos de corrupción e irregularidades administrativas. Y la sociedad murciana está muy cerca, si no lo está ya, de decir basta. Una encuesta realizada por Consultores CSA para ‘La Verdad’ durante esta semana revela que el 66,4% de los murcianos consideran alto o muy alto el nivel de corrupción política existente en la Región, y hasta un 94,1% defiende que los políticos imputados por un juez en presuntos casos de corrupción deberían dimitir.

El 57,2% sostiene que la dimisión debería tener lugar cuando se produzca la imputación

El 54,4% cree que el nivel de corrupción que hay en la Región es igual al resto de España

La opinión de los murcianos sobre estos asuntos que refleja la encuesta no deja lugar a dudas: el 94,1% opina que los políticos imputados en presuntos casos de corrupción deberían dimitir (un 88,8% afirman que sí de forma taxativa y un 5,3% que más bien sí).

En todos los segmentos de edad y tanto en hombres como mujeres este porcentaje se mantiene por encima el 90%, aunque son las féminas (95,3%) y los jóvenes de 18 a 29 años (97%) los más exigentes con la dimisión de los imputados.

Los profusión de noticias publicadas en la Región en los últimos años sobre estos casos, algunos con sentencias condenatorias y otros aún en proceso judicial, han supuesto que la sociedad esté generalmente bien informada sobre determinados conceptos judiciales.

Bien informados

Así, por ejemplo, más de la mitad de los encuestados (51,3%) aseguran conocer claramente o de forma suficiente lo que supone una imputación, mientras que el 33% afirman tener una ligera idea y solo el 15,7% confiesan no saber absolutamente nada de ello.

En cualquier caso, entre todos ellos, tanto los que conocen bien esta figura judicial como los que no saben qué es una imputación, el porcentaje que se inclina por la dimisión de los políticos imputados supera también el 90%.

Las diferencias aparecen cuando se interpela a los encuestados sobre el momento en el que deberían dimitir los imputados. El 57,2% señala que debería ser en el momento de la imputación por un juez, el 19,4% sostiene cuando haya una sentencia firme, el 12,1% cuando se inicie el juicio contra el político y un 10,9% cuando se produzca una sentencia condenatoria en primera instancia.

Las mujeres (59,9%) y los encuestados con 60 y más años (65,3%) son los que opinan que la dimisión debería producirse en el momento de la imputación, mientras que los hombres (21,5%) y los jóvenes de 18 a 29 años (24%) los que creen que se debería esperar a la existencia de una sentencia firme.

El hartazgo hacia los políticos encausados que refleja la encuesta puede tener efectos en las elecciones locales y autonómicas del próximo mes de mayo, puesto que el 85,8% sostiene que los casos de corrupción influirán en su voto (un 64,8% afirma que influirá mucho y un 21% que bastante). Las mujeres, con un 88,2%, y los jóvenes de entre 18 y 29 años, con un 89,9%, son los que manifiestan que tendrán más en cuenta este problema a la hora de decidir a quién votan.

Otra consecuencia de la sucesión de casos de presunta corrupción que ha salpicado a la clase política regional es la impresión mayoritaria de que se trata de una situación bastante extendida.

En concreto, el 64,8% de los entrevistados califican como alto (35,8%) o muy alto (30,6%) el nivel de corrupción política existente en la Región de Murcia. Aproximadamente una cuarta parte (24,6%) opinan que el nivel es medio, mientras que solo un 5,5% lo consideran bajo.

La percepción social sobre la elevada extensión de la corrupción política no es exclusiva de la Región, puesto que el 54,4% de los encuestados consideran que el nivel es similar al que hay en el resto de España. Los que piensan que es mayor alcanzan al 19%, mientras que los que opinan que es menor representan el 23%.

Las posiciones tan claras contra la corrupción y los políticos imputados que muestra la encuesta explican en parte la desafección que existe hacia las instituciones políticas y el que los políticos aparezcan en algunos sondeos como uno de los principales problemas para los ciudadanos.

La encuesta se basa en las entrevistas telefónicas hechas a 509 murcianos los días 1, 2 y 3 de julio. El sondeo, realizado por Consultores CSA para ‘La Verdad’, tiene un nivel de confianza del 95,5%. La muestra es proporcional por comarcas según el peso de la población de cada una de ellas sobre el total regional e incluye residentes en los 45 municipios.