El agua es la principal preocupación de los murcianos con gran diferencia sobre la inmigración y la inseguridad

La Verdad 30/11/2006. Barómetro Social de la Región de Murcia 2006

El problema del agua y la sequía es la principal preocupación de los murcianos, ocupando el primer puesto y  situándose a una amplia distancia respecto a otros temas como la inmigración o la delincuencia, según el Barómetro Social de la Región de Murcia 2006 encargado a la empresa Consultores CSA por el club de profesionales Senior Club.

Los asuntos relacionados con el urbanismo, la especulación y la construcción fueron señalados como primera preocupación por el 3,7% de los encuestados. En el ránking le precede la inmigración que ocupa el segundo puesto al ser considerado el principal problema de la Región de Murcia por el 16,1% de los encuestados.

Por su parte, el paro queda relegado a un cuarto puesto y sólo es el primer problema de la Región para el 3,4% de los murcianos, y el acceso a la vivienda y su precio queda en el séptimo puesto ya que sólo el 2,2% de las personas preguntadas lo consideran el asunto más preocupante en Murcia.

Valoración del 1 al 9

En la valoración numérica dada por los encuestados al preguntarles no por los problemas de la Región si no por sus preocupaciones personales, los resultados difieren ligeramente de los anteriores, aunque la falta de agua obtiene una nota media superior a la del resto de preocupaciones. Del 1 al 9 (a más nota, mayor inquietud), la sequía obtiene un 8,41, de media.

Sin embargo los murcianos menores de 29 años dieron más nota al problema del precio de la vivienda que a la sequía (un 8,32 frente al 8,23). De 30 años en adelante, el agua ocupa el primer lugar, obteniendo la mayor nota media.

Asimismo, entre las inquietudes a título personal de los murcianos, el precio de la vivienda alcanza la segunda mayor nota (8,15), por detrás del agua, según esta encuesta. La inseguridad ciudadana también es un asunto destacado ya que los resultados arrojan una nota media de 8,02 sobre 9.

Por otra parte, realizado el análisis desde el punto de vista personal, los resultados de la encuesta determinan que la inmigración obtiene una nota media inferior al problema de acceso a la vivienda y a la inseguridad ciudadana, situándose en el cuarto puesto, con un 7,98. Igualdad de género, tráfico, urbanismo y los riesgos laborales se sitúan a la cola de la clasificación con las notas más bajas.

La violencia doméstica es el quinto asunto que más nota media reúne entre los murcianos, aunque si se disgregan los datos por sexos los resultados revelan que mientras que los hombres le dan 6,33 de nota, las mujeres lo consideran un problema más preocupante y sus puntos arrojan una media de un 7,57.

En el orden de preocupaciones también hay que destacar que la falta de agua es la principal preocupación de hombres y mujeres mientras que la segunda, en el caso de los primeros es el precio de la vivienda, y en el de las mujeres la inseguridad ciudadana. Además, la igualdad de género obtiene el octavo lugar entre el sector femenino, y el número trece (y último en la lista) entre los el masculino.

Entre los resultados disgregados por edades, resalta que el precio de la vivienda está entre las dos primeras preocupaciones de los menores de 59 años y pasa a ocupar el cuarto puesto entre los mayores de esta edad.

Asimismo, la inseguridad ciudadana obtiene una puntuación notablemente superior en el caso de las mayores de 30 años. Los menores de esta edad le ponen una nota media de 7,76, y ocupa el quinto lugar de la lista. En el caso de los murcianos de entre 30 y 59 años ocupa el tercer lugar, y, el segundo si se trata de los mayores de 60 años.

«Contribuir al avance»

El presidente del Seniors Club, Chesco Sánchez, explicó que la iniciativa de publicar este barómetro, que tiene vocación de continuidad, era dar a conocer la asociación «dentro de nuestro objetivo de contribuir al avance económico y social de la Región».

Además, apuntó que «había una cierta laguna», ya que el último barómetro, elaborado por la Universidad de Murcia, data del año 2003.

Valcárcel, Cámara y Fuertes, los más influyentes

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma; Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, y Tomás Fuertes Fernández, presidente del Grupo Fuertes, son las personalidades que ocupan los tres primeros puestos en el ránking de los más influyentes de la Región. Según el Barómetro Social de la Región de Murcia encargado por Seniors Club, Ramón Luis Valcárcel ocupa el primer puesto con un 70,9%, seguido a gran distancia se sitúa Cámara, con un 21,1%, y el tercer puesto de las personalidades más influyentes en la Región lo ocupa el empresario Fuertes con un 8,8%. Los alcaldes de Cartagena y Molina de Segura, Pilar Barreiro y Eduardo Contreras, se sitúan en el cuarto y quinto puesto respectivamente.

En esta lista, con porcentajes más residuales también aparece el ciclista murciano Alejandro Valverde, que ocupa el sexto puesto; el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte se sitúa en el octavo, y el empresario Jesús Samper también aparece entre las respuestas de los murcianos. En el cuestionario también se pregunta a los
encuestados por las organizaciones que consideran que son más influyentes en la Región
de Murcia. En este caso el primer puesto lo ocupa el grupo que preside Tomás Fuertes,
Grupo Fuertes-El Pozo, que cuenta con un 48% de las respuestas, seguido de Polaris Worls, con
un 38,3. El tercer y cuarto puesto lo ocupan la empresa Hero y Cajamurcia.

El Partido Popular está en el octavo puesto, mientas que el Gobierno regional y la Asamblea
ocupan el décimo y undécimo lugar. En este apartado hay que destacar que de las quince
organizaciones nombradas como las más importantes de la Región, nueve son empresas.