Los ciudadanos decidirán si el vial del muelle se reduce a un carril

Recreación del muelleCartagena de Hoy, 13 de agosto de 2012,

La Autoridad Portuaria de Cartagena realizará una consulta a través de una muestra de 500 ciudadanos seleccionados por la UTE Prodesur-Consultores CSA y los internautas también podrán mostrar su parecer y consultar los planos a través de mojateentumuelle

El proceso de estudio de propuestas para la remodelación del Muelle Alfonso XII se ha ampliado con la finalidad de conseguir el mayor consenso ciudadanos respecto a las tres propuestas que finalmente se propongan a la ciudadanía.

En el proceso de desarrollo de las propuestas arquitectónicas surgió la posibilidad de incluir una modificación del trazado actual desde del vial que discurre a lo largo del Muelle, en concreto se podría desviar el tráfico a la altura de la c/ Gisbert y hasta la Plaza de la Isla por la calle que hay actualmente entre la muralla y el Club Social de la Autoridad Portuaria. Este desvío permitiría ganar un amplio espacio para el muelle a la espalda del Auditorio, pero requeriría que el vial tuviese un solo carril por sentido, algo que por otro lado puede permitir que el Muelle también gane espacio en el tramo entre Héroes de Cavite y la calle Gisbert, todo ello con la finalidad de conseguir que el Muelle sea un espacio preferencial para las personas.

El espacio ganado al vial se emplearía fundamentalmente para mejorar los espacios de paseo y aceras, así como para poner más zonas verdes y sobre todo espacios de sombra, extremo muy demandado por la ciudadanía en las diversas consultas que se han realizado a lo largo de este proceso.

Durante las próximas semanas se llevará a cabo una consulta ciudadana a través de una muestra seleccionada de 500 vecinos del Municipio de Cartagena para que den su opinión sobre la preferencia de dejar a dos carriles por sentido como está ahora y la posibilidad de reducir a un carril por sentido.

Los encuestadores de Consultores CSA irán provistos de 500 dípticos informativos con los planos de ambas propuestas, así como de imágenes gráficas en las que se recrea como quedaría el muelle en cada supuesto.
En el caso de que se prefiera dejar dos carriles por sentido tal y como está ahora, ello impediría el cambio de trazado y por tanto las propuestas arquitectónicas que finalmente se realicen tendrían una similitud mayor con la configuración actual del muelle.

Con la configuración que elijan los vecinos del municipio se finalizarán las dos propuestas elaboradas por la arquitecta Cinta Fernández de la empresa PRODESUR y se someterán a la ciudadanía de nuevo para escoger una de ellas.

En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes “la trascendencia que tiene para la ciudad la recuperación del Muelle Alfonso XII como lugar de ocio y entretenimiento requiere buscar alternativas de calado, pero como pueden influir en la vida diaria de la ciudad es importante que sea la ciudadanía quien participe en la decisión”.

AMPLIAR INFORMACIÓN