Élite de poder en la Región de Murcia 2013

Élites de poder en la Región de MurciaEn 2013 se ha realizado la tradicional actualización de la situación de la élite de poder en la Región de Murcia.

Como resultado de la actualización y de las encuestas recabadas se han obtenido 4 documentos que reflejan fielmente datos objetivos sobre el perfil y cambio de la élite, así como las opiniones individuales de las personas que la conforman sobre temas tan diversos como las barreras, las dificultades y las satisfacciones en el desempeño del cargo.

PDF

ACCESO A LOS DOCUMENTOS COMPLETOS DE LA ENCUESTA Y ACTUALIZACIÓN DEL INFORME SOBRE LAS ÉLITES DE PODER EN LA REGIÓN DE MURCIA 2013.

Documento A. Datos sobre la continuidad y cambio en la élite.
Documento B. Perfil de las élites. Especial referencia al género, la edad, la profesión y el nivel de estudios.
Documento C. Barreras, dificultades y satisfacciones de la actividad pública (datos de encuesta).
Documento D. Ámbito personal y conciliación familiar en la élite (datos de encuesta)

Noticia en La Verdad. 04/11/13

Las 477 personalidades más poderosas de la Región siguen siendo mayoritariamente hombres, casados y mayores de 50 años

A. NEGRE | MURCIA.

Del casi medio millar de integrantes de este selecto club, solo un 18,9% son féminas

Un 30% de ellos eran funcionarios antes de ingresar en la órbita del poder regional

Tienen en sus manos el futuro de la Región. Una decisión suya es capaz de cambiar de súbito el devenir de los acontecimientos y puede tener una influencia directa en sus vidas. Son los poco menos de medio millar de murcianos que integran el selecto grupo de las élites de poder regionales. Un estudio realizado por los consultores CSA para el diario ‘La Verdad’ perfila quiénes son, de dónde vienen y cuáles son las principales inquietudes de este grupo, que en los últimos años ha visto salir por la puerta a más de un centenar de miembros. Pese a esta reducción, el perfil de la élite sigue inalterado. Las personalidades que nos dirigen son mayoritariamente hombres, casados, con hijos y mayores de 50 años. Licenciados en Derecho o Económicas, llevan unos 14 años en puestos de notoriedad pública y no tienen intención alguna de marcharse.

La puerta de entrada a este selecto grupo no ha variado en los últimos años. Un 30% de los influyentes miembros del poder provienen del sector público. Eran funcionarios -principalmente, docentes- antes que integrantes de la élite. Con alta formación -un 93,8% posee estudios universitarios-, cuentan en su haber con títulos de Derecho, Económicas o Medicina y muchos de ellos también con posgrados, másteres o doctorados. Un 11,6% de los poderosos posee, incluso, una doble titulación universitaria.

En los últimos años la foto fija de los poderosos de la Región ha ido menguando. Si en 2010 eran 581 los integrantes de este prestigioso club, este año el grupo cuenta con 477 miembros, un centenar menos. Una realidad que revela que la clase dominante tampoco es ajena a la crisis y los recortes. Los motivos de este adelgazamiento de la élite hay que buscarlos, precisamente, en la pérdida de posicionamiento de algunas entidades, debido sobre todo a las restricciones presupuestarias y a la escasez de medios y personal, y en la eliminación de algunos organismos e instituciones, como el Defensor del Pueblo, el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS) y el Ente Público del Agua.

Las caras se repiten

Pese a ello, las caras en la cima se repiten. Un 63% de las personalidades que mueven los hilos del poder en la Región ya lo hacían en 2010. CSA destaca que entre 2012 y 2013 ha existido una mayor situación de inmovilismo dentro de la élite, dado que en este periodo no se han celebrado comicios o elecciones de orden interno en grandes instituciones que cambien las tornas. En el futuro más próximo sí se esperan, sin embargo, algunos hitos que abrirán la puerta a vientos de cambio en la Comunidad. Es el caso, entre otros, de las elecciones en Croem y en el rectorado de la UMU, los comicios europeos y las elecciones municipales y autonómicas que está previsto que se celebren en 2015.

Las organizaciones empresariales y profesionales siguen dirigiendo la mayoría de los despachos en los que se toman decisiones. Un 29,6% de los socios de este club pertenecen a este ámbito. Los miembros del Gobierno regional (presidente, consejeros, directores generales…) y los parlamentarios también cuentan con amplias cuotas de influencia -un 14,7% y un 11,5%, respectivamente-. La universidad, con un 13,2%, tiene asimismo asegurada la silla en este cónclave de poderosos, en el que la porción más pequeña de la tarta queda reservada a los sindicatos.

Las conclusiones del estudio de CSA no dejan además lugar a equívocos. El poder aún viste pantalones. De los 477 integrantes de este selecto núcleo solo un 18,9% son mujeres. El porcentaje más alto desde el año 2010 y, aún así, todavía muy alejado de la reclamada paridad. El papel de las féminas varía muchísimo, además, dependiendo del área. Es en el sector parlamentario y en el directivos de partidos -esto es, puestos relevantes sin otro cargo parlamentario o institucional- en el que gozan de un mayor peso, con un 36,1% y 36,6%, respectivamente. La representación femenina en las cúpulas de los sindicatos o de las organizaciones empresariales y sindicatos se rebaja, no obstante, hasta el 5,6% y 12,8%.

La élite murciana es mayoritariamente masculina y, además, envejece a pasos cortos pero seguros. Los integrantes del grupo de los poderosos rondan una media de 51,5 años, una edad que ha ido alargándose progresivamente desde los 49,6 años de 2010.

La gran parte de los poderosos no cuentan con una filiación política conocida, en base a la información pública recabada en este estudio. Entre los que sí dejan entrever sus preferencias ideológicas priman los partidarios del Partido Popular, que suponen un 37,3%, frente a los del PSOE, un 9%. Solo un 0,8% sigue otras opciones políticas.