La crisis empuja a parados y estudiantes a salir de España

LA OPINIÓN DE MURCIA. 30 de diciembre de 2011 – Barómetro Social de la Región de Murcia

Uno de cada cuatro ciudadanos de la Región de Murcia está dispuesto a marcharse del país para encontrar trabajo y prosperidad

La crisis económica y las altas cifras de paro están llevando a muchos murcianos, la mayoría estudiantes y desempleados, a plantearse su marcha a otro país en busca de trabajo y prosperidad. Así lo revela el barómetro social realizado por el equipo de consultores CSA por encargo de la organización Seniors Club, presentado ayer en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Murcia. Uno de cada cuatro murcianos (cerca de un 30%) asegura que se plantea o se ha planteado «muy seriamente» emigrar fuera de España para mejorar sus condiciones de trabajo.

De esta manera se rompería la tendencia migratoria de las últimas décadas en la Región de Murcia, que de ser una zona de emigrantes en los años 50 y 60 pasó a ser una región de acogida en los primeros años del siglo XXI.

La mayoría de los que quieren irse son estudiantes (60,1% de ellos), parados (38%) y trabajadores de la empresa privada (37,2%), mientras que el grueso del 60% de murcianos que no se plantea emigrar lo forman los funcionarios (75,2%) , los empresarios/autónomos (61%) y los amos/as de casa (81,5%).
Además, también un 30% de los encuestados se está planteando crear su propio negocio. Destaca que casi uno de cada dos parados (46,9%) está pensando en constituir su propia empresa, seguidos por los trabajadores del sector privado (37,2%). No obstante, son mayoría (58,6%) los murcianos que no han pensado nunca iniciar una aventura empresarial.

Respecto a la vida laboral, el 68,5% de los encuestados que tienen un empleo aseguran sentirse muy satisfecho con su trabajo, mientras que un 56% lo está con su horario y sólo un 36% considera que su salario es justo para las funciones que realiza. El porcentaje más alto de satisfacción con el empleo es más alto en los empleados públicos (99,2%) y los empresarios (90%) y más bajo en los trabajadores privados (76,5%).

Además, ocho de cada diez encuestados señalan que sus relaciones con su jefe directo son «buenas» o «muy buenas», mientras que el 91% apunta que se lleva bien con los compañeros de trabajo. Como en el caso anterior, el mayor porcentaje se da entre los funcionarios (el 99% asegura que se lleva bien con sus compañeros y el 94% dice estar satisfecho con su jefe) que entre los trabajadores de la empresa privada (88,4% se lleva bien con sus compañeros y el 78,8% tiene buena relación con su superior).

Asimismo, los empleados públicos son los trabajadores que mejor pueden conciliar la vida familiar y laboral. El 95,5% de los funcionarios encuestados asegura que puede compaginar su trabajo con sus labores familiares. Además, ocho de cada diez de los encuestados que trabajan no tiene quejas en este sentido. Por otra parte, la mayoría de los murcianos afirma tener buenas o muy buenas relaciones con su pareja (94,8%), sus suegros (85,5%), hijos (97,4%) y hermanos (93,4%).