La Verdad. 6 de septiembre de 2012.
Los arquitectos ultiman sus propuestas de usos de la explanada con todas las sugerencias de los cartageneros
Los cartageneros no quieren demasiados cambios en el Muelle de Alfonso XII. Así se desprende de la última fase de encuestas ciudadanas realizada por las empresas que analizan y buscan nuevos usos para la fachada marítima de la ciudad por encargo de la Autoridad Portuaria. El dato más relevante de la última consulta es que el 52,8% de los ciudadanos prefiere no cambiar ni el diseño ni la capacidad de los viales.
En una fase anterior, los técnicos de la empresa Consultores CSA habían recogido la inquietud de los cartageneros por ampliar en el Muelle la zona peatonal, en detrimento del espacio destinado al tráfico de vehículos. Con esa idea, los arquitectos de Prodesur elaboraron una propuesta con la posibilidad de reducir a una por sentido las dos calzadas del bulevar del Muelle, así como la modificación de accesos, principalmente desde la calle Gisbert y la plaza de la Isla, para crear nuevos espacios peatonales entre la Casa del Mar y el Auditorio. Pero ni siquiera ha tenido influencia en la decisión final de los cartageneros la existencia de un informe de la Oficina Municipal de Tráfico de la Policía Local, que mantiene que la supresión de un carril por sentido no iba a colapsar la circulación en ese lugar, salvo en momentos muy concretos.
La arquitecto de Prodesur Cinta Fernández reconoció a ‘La Verdad’ que el propósito de la Autoridad Portuaria es respetar todas las decisiones ciudadanas y por lo tanto, la distribución del tráfico se quedará como está.
Jóvenes, por el cambio
Frente al 52,9 de cartageneros que prefieren no tocar los viales del Muelle, hay un 39,3 que sí es partidario de cambiar la actual configuración y casi un 8% indeciso. Entre los partidarios de no tocar nada están las personas de mayor edad y quienes viven más cerca del mar. Los jóvenes sí apuestan por hacer cambios.
Los técnicos de Prodesur tienen ultimadas tres propuestas para la zona, que entregarán a la Autoridad Portuaria en los próximos días. La última palabra la tendrán los miembros de la comisión que forman el presidente del Puerto, Adrián Ángel Viudes, el director general, Pedro Vindel, y altos técnicos de ese organismo; el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez; y los concejales Francisco Espejo y María Rosario Montero, en representación municipal.Igual que los cartageneros prefieren dejar los viales tal y como están, también se han decantado por prescindir de los cuatro quioscos y el templete que hay en el centro de la explanada del Muelle; crear nuevas zonas de sombra y espacios de juegos para uso familiar; y aumentar el número de negocios de hostelería para hacer de ese lugar la principal zona de ocio del casco histórico.
Los expertos de Prodesur también se encargarán de proponer nuevas ubicaciones al Submarino de Peral, la escultura El Zulo y la Bandera Nacional.Galería de la marinaEl refuerzo de la oferta de bares y restaurantes cobra mayor protagonismo ahora que no ha fructificado el proyecto que la empresa cartagenera Restaurante Tomás SL tenía para convertir la galería del puerto deportivo en cinco establecimientos con distintos ambientes. Tras obtener la concesión administrativa para hacer esa obra y explotar los locales, renunció a ello por razones técnicas y económicas. El Puerto todavía no ha decidido si convocará otro concurso. Del plan para reformar y revitalizar el Muelle de Alfonso XII también quedan excluidos el edificio de la Cámara de Comercio, el pabellón que concentra los bares y la hamburguesería Burger King, así como el edificio del restaurante Mare Nostrum.