Las élites de poder en la Región de Murcia

Aproximación a las élites de poder en la Región de Murcia

Estudio realizado por Consultores CSA para el diario La Verdad. 2010

PDFAcceso al documento completo en PDF

 

 

PRESENTACIÓN

El poder, quién y cómo son las personas que lo detentan son y han sido temas de gran interés en cualquier sociedad. En el presente estudio se elabora una aproximación al poder en la Región de Murcia.

El fenómeno a analizar son las élites de poder en la Región de Murcia. El criterio para considerar a ciertas personas como componentes de la élite es la posición o cargo que ocupan dentro de determinadas organizaciones. La influencia en ámbitos económicos, políticos y sociales es lo que marcará la adscripción a estas élites.

Se elabora un censo para disponer de este conjunto de personas que conforman las élites. Para la elaboración del censo se usan de indicadores satisfactorios para este propósito como la Agenda de Comunicación, el Barómetro Social de la Región de Murcia y diversos directorios de entidades públicas y sociales.

Las acciones que se llevan a cabo en el presente estudio son la elaboración del perfil de estos grupos sociales y su contraste con la hipótesis del relevo generacional.

En primer lugar, se presenta el perfil que muestran las élites de poder en la Región de Murcia. Para este propósito se analizarán la edad, el sexo, el número de años en el cargo actual y los precedentes familiares.

A continuación, se contrasta la hipótesis del estudio con los datos obtenidos. A partir de la transición democrática en España los altos cargos de las organizaciones e instituciones más influyentes son ocupados por personas en torno a los treinta años. Estas personas nacidas en los años cincuenta darán lugar a una renovación en las élites de poder en un periodo de cinco a diez años.

Se propone la hipótesis del relevo generacional, en la cual se considera a la élite como conformada en el periodo de la transición y estable en las tres últimas décadas. Así, esta élite se acercaría al ocaso de sus funciones en la esfera pública y por tanto a una regeneración de la élite.

En definitiva, este informe pretende un conocimiento de las élites de poder conformadas en el periodo democrático en la Región de Murcia. Una aportación relevante teniendo en cuenta el escaso número de investigaciones sobre este tema.

Contenidos relacionados: