Fuente: El Faro, 8 de mayo de 2008
La empresa Serenos Murcia celebró ayer su primer aniversario en el municipio con una entrega de premios en el Salón de Plenos.
MURCIA. Sucina, pedanía próxima al Mar Menor podría incorporar en los próximos meses la presencia de los serenos en sus calles. La empresa Serenos Murcia SL, que lleva a cabo el servicio de serenos, está realizando un estudio de viabilidad para la implantación de esta figura que desde hace un año recorre el Barrio de El Carmen y la pedanía de Los Garres, y que esta semana prestarán también sus servicios en El Palmar.
En la actualidad, 22 serenos recorren las calles del barrio del Carmen y de Los Garres y 35 más vigilan las calles de El Palmar y el centro de Murcia.
Este servicio celebró ayer su primer aniversario desde que se implantó en abril de 2007 y “tiene gran éxito y aceptación entre los ciudadanos y comerciantes de las zonas en las que están presentes”, aseguró el alcalde, Miguel Ángel Cámara, durante la entrega que la empresa Serenos Murcia entregó en el Salón de Plenos con motivo de este año de servicio.
Los galardones de esta primera edición de los premios, recayeron en el alcalde, Miguel Ángel Cámara, las Asociaciones de Comerciantes del Barrio del Carmen y Murcia Centro, las concejalas de Empleo en las dos últimas Corporaciones, Nuria Fuentes y Lola Sánchez, y en la empresa estadística CSA.
En el acto, el gerente de la consultora ‘Consultores CSA’, Javier Sierra expuso el balance del primer año de los serenos en las calles de el barrio de El Carmen y Los Garres.
Según Sierra, “durante 2007 los serenos realizaron un total de 62.469 actuaciones han llevado a cabo los serenos desde su implantación en el municipio, lo que supone que cada vecino del Carmen y Los Garres ha recibido 2,3 atenciones de los serenos”.
Desde que comenzaron a analizar los resultados, mayo de 2007 a marzo de 2008, se ha registrado una media de 186 servicios diarios. “Estas cifras indican que podrían acabar el año con 75.000 intervenciones”, añadió Sierra.
De las más de 62.000 intervenciones registradas hasta la fecha, el 68% ha tenido lugar en el Barrio del Carmen (42.579) y el 31% restante en Los Garres (19.890). De ellas, más de 32.000 -prácticamente la mitad- correspondieron a intervenciones directas, esto es realizadas a petición de los ciudadanos o con una finalidad directa de prevención de situaciones potencialmente peligrosas o delictivas. En 2.772 ocasiones fueron requeridos para acompañar a los vecinos.
Entre las actuaciones directas más destacadas, se dieron 11.031 avisos por deterioro de mobiliario urbano y vías públicas; 6.536 por comprobación de puertas abiertas y cierre de portales; 4.762 de información; 986 de prevención de conductas delictivas, entre otras intervenciones.